La sensibilidad dental. ¿Por qué se produce y cómo evitarla?

 

La sensibilidad dental. ¿Por qué se produce y cómo evitarla?

24/05/2015
La sensibilidad dental. ¿Por qué se produce y cómo evitarla?

Uno de cada 10 españoles padece sensibilidad dental. La sensibilidad dental se caracteriza por una sensación de dolor, calambre u hormigueo en los dientes, pudiendo darse en una única pieza dental, en varias o en toda la boca.

La dentina tiene unos tubos diminutos o túbulos que contienen a su vez los extremos de los nervios dentales y están llenos de líquido. Beber bebidas excesivamente frías,  comer alimentos demasiado calientes y el consumo de dulces puede provocar que este líquido se mueva. El movimiento del líquido hace que los extremos de los nervios reaccionen como respuesta, provocando un pinchazo molesto o un dolor breve y agudo, que puede ser constante o intermitente.

El envejecimiento del esmalte es una de las causas más destacadas de la sensibilidad dental.  A medida que el esmalte se desgasta con el paso de los años, la dentina, que es la superficie inicial interna del diente, queda expuesta causándonos esa desagradable sensación.


Las bebidas ácidas o azucaradas desgastan el esmalte dental, provocando a la larga problemas dentales como la sensibilidad.

La gingivitis, o enfermedad de las encías,  provoca que el tejido de las encías se inflame y se debilite con lo que es posible sentir sensibilidad dental porque la dentina también queda expuesta.
La retracción de las encías puede ser producida por diversas causas como malposición dentaria, problemas periodontales o un cepillado demasiado agresivo de los dientes.

En cualquier caso, esta retracción deja al descubierto la raíz del diente favoreciendo la hipersensibilidad de este al frío o al calor.

El bruxismo o el rechinamiento de los dientes produce el constante desgaste de los dientes, y por tanto, sensibilidad dental al quedar, con el paso del tiempo, la dentina al descubierto.


Para eliminar la sensibilidad dental, lo más aconsejable es acudir al dentista para determinar con exactitud las causas de dicha sensibilidad y los posibles tratamientos a aplicar.
Para paliar los síntomas de tan molesta dolencia, se aconseja utilizar un cepillo de cerdas muy suaves especialmente diseñadas para dientes sensibles y ante todo no cepillar los dientes de forma agresiva.

También se recomienda el uso de enjuagues bucales con flúor y pasta de dientes específica  para dientes sensibles que ayudan crear una capa protectora sobre el diente que disminuye la sensibilidad.

..................... Usar...........

Sensodyne, dentríficio. Enjuague con Lácer sensitivos. Un Paracetamol

Sensibilidad dental: causas y soluciones


¿Sabías que uno de cada 10 españoles padece sensibilidad dental? La sensibilidad dental se caracteriza por una sensación de hormigueo, calambre o dolor que afecta a los dientes, pudiendo ser en un diente, varios o en la totalidad de la boca.

El dolor asociado a la sensibilidad dental puede ser constante o intermitente, por ejemplo cuando consumimos alimentos o bebidas demasiado frías o calientes.

¿Qué causa exactamente la sensibilidad dental?

  • Envejecimiento del esmalte: Una de las causas fundamentales de la sensibilidad dental es el envejecimiento del esmalte, porque a medida que éste se desgasta con el paso del tiempo, expone la dentina, la superficie inicial interna del diente, causándonos esa desagradable sensibilidad.
  • Retracción de las encías: Puede estar causada por problemas periodontales, por malposición dentaria o por cepillarse los dientes de forma agresiva, entre otros. Esta retracción deja al descubierto la raíz del diente favoreciendo la hipersensibilidad al frío o al calor.
  • Bebidas ácidas o azucaradas: Este tipo de bebidas desgastan el esmalte provocando sensibilidad.
  • Bruxismo: El rechinamiento de los dientes provoca desgaste de las piezas, y como consecuencia, sensibilidad dental al quedar la dentina al descubierto.

Soluciones para eliminar la sensibilidad dental

  • Visita al dentista: Si tienes sensibilidad dental, lo más aconsejable es que acudas a tu clínica Vitaldent más cercana para que puedan determinar la naturaleza de la sensibilidad. Durante la consulta, tu dentista localizará las áreas afectadas proponiéndote un tratamiento adecuado para ello.
  • Utiliza un cepillo de cerdas muy suaves especial para dientes sensibles y no cepilles los dientes de forma agresiva.
  • Además puedes utilizar enjuagues con flúor y pasta de dientes indicada para dientes sensibles que te ayudará a construir una capa protectora que disminuya la sensibilidad.
  • ....................... 

 

¿Qué provoca la sensibilidad dental y cómo puedo tratarla?

Respuesta de Thomas J. Salinas, D.D.S.

Si tienes dientes sensibles, ciertas actividades, como cepillarte, comer y beber, pueden causar dolor agudo y temporal en los dientes. Los dientes sensibles son típicamente el resultado del desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces de los dientes. Sin embargo, algunas veces, el malestar dental es causado por otros factores, como una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías.

Si te molestan los dientes sensibles, visita al dentista. El médico puede identificar o descartar cualquier causa de fondo de tu dolor dental. Según las circunstancias, el dentista podría recomendar lo siguiente:

  • Pasta dentífrica desensibilizante. Después de varias aplicaciones, la pasta dental desensibilizante a veces puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. Hay una variedad de productos de venta libre disponibles. Pregúntale al dentista qué producto podría funcionar mejor para ti. (Como Sensodyne)
  • Fluoruro. El dentista puede aplicar fluoruro en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. También puede sugerir el uso de fluoruro recetado en casa, que se aplica a través de una bandeja personalizada.
  • Desensibilización o adhesión. Ocasionalmente, las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas aplicando resina adhesiva a las superficies radiculares sensibles. Es posible que se necesite un anestésico local.
  • Injerto de encía quirúrgico. Si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otra parte de la boca y adherirlo al sitio afectado. Esto puede proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.
  • Conducto radicular. Si los dientes sensibles causan dolor severo y otros tratamientos no son efectivos, el dentista podría recomendar un tratamiento de conducto radicular, un procedimiento que se utiliza para tratar problemas en el núcleo blando del diente (pulpa dental dentina). Aunque esto puede parecer un tratamiento significativo, se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.

Para evitar la recurrencia de dientes sensibles, cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usa hilo dental todos los días. Realiza movimientos suaves, en lugar de frotar vigorosamente o con fuerza, y evita usar una pasta dental abrasiva. Si rechinas los dientes, pregúntale al dentista acerca de un protector bucal. El rechinar de dientes puede fracturar los dientes y causar sensibilidad.

También puedes considerar tener cuidado al comer o beber alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y vino; todo lo cual puede eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo. Cuando tomes líquidos ácidos, usa una pajita para limitar el contacto con los dientes. Después de comer o beber una sustancia ácida, bebe agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca.

With

Thomas J. Salinas, D.D.S.

 ...............

 

La sensibilidad dental: por qué sucede y cómo solucionarla

La sensibilidad dental es una patología frecuente en adultos de entre 25 y 45 años, aunque es cierto que la edad no influye en ella y puede presentarse a cualquier edad. Es el dolor dental más frecuente y por el que menos se consulta y se acude al dentista. Se debe tener en cuenta que puede ser el primer síntoma de la existencia de otras patologías que, si se diagnostican tempranamente, pueden ser tratadas de manera efectiva.

Odontología general

¿Qué es la sensibilidad dental?

Es un dolor agudo de corta duración como respuesta a estímulos térmicos, químicos, osmóticos o táctiles.

¿Cómo se produce?

Por una exposición de la dentina (o marfil), debido a una retracción de la encía o un desgaste de la misma de tipo traumático, bien sea por cepillados agresivos y continuados en el tiempo, bien por el consumo de diferentes ácidos en comidas y bebidas.

Factores de riesgo para sufrir sensibilidad o hipersensibilidad dental

He aquí unos cuantos:

  • Técnicas inadecuadas de higiene bucal.
  • Uso de cepillos dentales con filamentos duros.
  • Uso de pastas dentales abrasivas.
  • Erosiones químicas del diente producidas por ácidos o acumulación de placa bacteriana en la encía.

¿Y qué personas tienen más riesgo de sufrirla?

Las que se cepillan los dientes con fuerza, las diagnosticadas con recesión gingival, las que están en tratamiento periodontal, las personas bulímicas y las personas con periodontitis, son las más propensas a tener hipersensibilidad en los dientes.

¿Qué relación tiene la dieta en la sensibilidad dental?

Pues mucha, pues las dietas ácidas inciden negativamente sobre los dientes. Son dietas consumidas habitualmente y que se consideran sanas, pero perjudiciales para el esmalte y la dentina, erosionándola poco a poco. El PH critico en el que se disuelve el esmalte está entre 5-5’5.

Algunos bebidas que perjudican nuestros dientes son: el vinagre y el vinagre balsámico, el vino tinto y también el blanco, las bebidas de cola, la cerveza, el zumo de naranja y el de manzana, el café, etc

Por qué es importante tratarla

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental debe tratarse porque, de no hacerse, podrían aparecer enfermedades periodontales, caries en los dientes y síntomas de otras enfermedades relacionadas con la salud de la boca.

Lo fundamental es poner en marcha medidas preventivas que ayuden a evitar la hipersensibilidad que palíen el dolor y las molestias. El profesional de la consulta dental debe, junto con el paciente, analizar las causas que han provocado la hipersensibilidad dental e intentar evitarlas en un futuro.

Algunos de los consejos para evitar que la sensibilidad de los dientes vaya a más son:

  • La supresión de productos ácidos en la dieta (algunos de los que hemos visto anteriormente).
  • El uso de cepillos dentales con filamentos suaves.
  • El uso de pastas dentífricas no abrasivas.
  • Algún tratamiento dental preventivo, desarrollado desde la consulta odontológica, como los tratamientos químicos con pastas o geles o algunas cirugías para cubrir las recesiones gingivales, incluso las endodoncias para matar el nervio.

En resumen y para acabar, queremos apuntarte algunas recomendaciones básicas a seguir si sufres sensibilidad dental:

  • Busca al posible origen: analiza las causas que han podido ocasionar la sensibilidad e intenta corregirlas.
  • Vigila tu dieta y elimina aquellos alimentos y bebidas que tienen un PH perjudicial para la salud de tus dientes.
  • Repasa con tu dentista o higienista dental las técnicas de cepillado que empleas.
  • Suaviza tus cepillados dentales y usa técnicas vibratorias, no rotatorias, que son menos agresivas para los dientes.
  • No cepilles tus dientes inmediatamente después de haber ingerido alimentos ácidos.

Esperamos haberte sido de utilidad con este post y haberte animado a que protejas tus dientes de la sensibilidad dental.

Fotos | iStock / MariaDubova / Halfpoint

Escrito por

No hay comentarios: