Recuperación tras la extracción de las muelas

 

Recuperación tras la extracción de las muelas

La extracción de las muelas del juicio se hace necesaria cuando éstas no han erupcionado o lo han hecho sólo parcialmente, lo cual puede ocasionar diferentes problemas: dolor, infección e inflamación de las encías, desplazamiento de las piezas dentales adyacentes (maloclusión) o aparición de quistes o tumores en la mandíbula.

También puede requerirse la extracción cuando han salido pero alteran la mordida de forma significativa. En todo caso será el odontólogo quien determinará la conveniencia o no de proceder a su extracción.

En el caso de las muelas del juicio hayan salido pero estén causando algún tipo de problema que recomienda su extracción esta se realizará por el método habitual, tras la aplicación de anestesia local y valiéndose del instrumental clínico al uso.

Sin embargo en el caso de muelas que no han erupcionado o lo han hecho sólo parcialmente será necesaria recurrir a la cirugía, lo que implica la realización de un corte en la encía para poder sacarla. En ocasiones se puede necesitar anestesia general para proceder a este tipo de intervención.

¿Cómo es la recuperación tras la extracción de las muelas del juicio?

La recuperación total de la extracción de una muela del juicio se produce tras una o dos semanas, dependiendo de cada caso. Tras la intervención, además de sentir dolor, es normal que la herida pueda sangrar durante al menos 24 horas. Por ello se aplicará una gasa sobre la misma que se deberá mantener apretada durante unos 20 minutos y que se deberá cambiar sucesivamente en tanto se mantenga el sangrado.

En el caso de que el cirujano haya tenido que cortar para proceder a la extracción, habrá suturado la herida y por tanto, una vez cicatrizada, deberá procederse a su eliminación.  

No obstante, para facilitar la recuperación habrá que seguir las siguientes recomendaciones:
   

  • Tomar la medicación prescrita por el cirujano odontólogo, generalmente antiinflamatorios o analgésicos y antibióticos. Es posible que te pongan sutura o unos puntos. Se retrai a los 8 ó 9 días.
  • Aplicar hielo sobre la mejilla para reducir el dolor y la inflamación.
  • Mantener siempre la cabeza levantada por encima de los pies, por lo que cuando se está en la cama deberá utilizarse dos almohadas. [Al dormir,  acude más sangre a la cabeza, por eso se sangra más. No hay que preocuparse. Te levantas y te sientas un rato.]
  • Extremar la higiene oral, especialmente en la zona donde se encontraba la muela del juicio que ha sido extraída, que deberá realizarse siguiendo las indicaciones del cirujano.
  • En los primeros días conviene hacer enjuagues de boca con agua tibia y sal cada dos o tres horas, lo que permitirá prevenir posibles infecciones y mejorar la cicatrización de la herida.
  • Seguir una dieta blanda en tanto no haya finalizado el proceso de cicatrización.
  • No conviene realizar ejercicio físico intenso mientras dura la recuperación. No tomar sol.
  • No conviene fumar, al menos en las primeras 40 horas.
  • No beber líquidos calientes, sino fríos.
  • No deben tomarse alimentos que contengan semillas o similares de pequeño tamaño, ya que pueden quedarse encajados en los alvéolos de la muela y aumentar el riesgo de infección.
        

Complicaciones tras la extracción de las muelas del juicio

Tras la extracción de las muelas del juicio pueden producirse algunas complicaciones, la mayoría de ellas leves y temporales:
   

  • Náuseas y vómitos a consecuencia de la anestesia.
  • Entumecimiento de la boca en las horas siguientes a la intervención.
  • Ocasionalmente, aunque es raro que ocurra, se puede producir algo de fiebre.
  • Al haber mantenido la boca abierta durante el tiempo que dura la intervención, puede producir un ligero dolor en la mandíbula al moverla, así como sequedad labial y aparición de grietas en los labios.
  • En algunos casos, al pasar la lengua sobre el lugar en el que se alojaba la muela del juicio extraída, puede percibirse la existencia de prominencias duras, que corresponden al hueso en el que se insertaba. Si el problema persiste en el tiempo podría ser necesaria una nueva intervención para eliminar las protuberancias.
  • También puede producirse un hematoma en la mejilla con un cambio de coloración en la piel.
  • .........................Mío.................
  • Si tomas Adiro para prevenir diluir la sangre, para el corazón, sustituir por otro anticoagulante como heparian inyectable (lo tiene que recetar un médico).

No hay comentarios: