Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Yo tenía dermatitis atopica y he me ha quitado (ver remedio al final)

 

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy sábado, 12 de septiembre 2020, se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una efeméride impulsada por las asociaciones que conforman la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes Dermatológicos (IADPO) –en el caso de nuestro país, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la realidad y necesidades de los afectados por la dermatitis atópica, enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con prurito intenso y puede asociar lesiones cutáneas y heridas.

En palabras de Jaime Llaneza, presidente de la AADA, “vivir con dermatitis atópica es vivir con un picor constante que no te deja disfrutar con normalidad de cosas más sencillas y cotidianas. Con la celebración queremos concienciar a la sociedad, a través de nuestra red de pacientes, sobre lo que significa vivir con esta patología a diario, que luchen por sus intereses y que sea reconocida y respetada por todos”.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica está originada por una inflamación en el organismo, pudiendo ser esta provocada por la hiperactividad del sistema inmunitario. Su morfología y distribución corporal puede variar en función de la edad.

Como explica la doctora Milagros Lázaro, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “la dermatitis atópica es una enfermedad crónica incurable que, debido a sus síntomas, puede afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes. Las personas que viven con esta patología ven sus efectos en la piel –enrojecimiento, hinchazón y lesiones– pero también sienten el efecto debilitador que tiene en sus vidas diarias, como el picor persistente, la piel agrietada, gruesa y supurante. Además, esta afección puede provocar efectos psicológicos negativos hasta en el 50% de los pacientes, tales como alteraciones del sueño, ansiedad, depresión o aislamiento”.

En este contexto, se estima que la prevalencia de la dermatitis atópica en nuestro país es de un 3,4%. Además, hasta un 60% de todos los casos se diagnostican en menores de 15 años –y un 19,1% del total en niños con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años.

De hecho, la enfermedad se presenta en la mayoría de los casos –71%– durante los primeros cinco años de vida, y dada su temprana aparición, la actividad de los niños se ve mermada afectando a su rutina diaria o a su integración con otros menores. A este respecto, los datos del informe Alergológica 2015 de la SEAIC, los niños con dermatitis atópica en edad escolar faltan a clase una media de entre 10 y 24 días por año.

Es más; la dermatitis atópica afecta también de forma significativa a sus familiares, provocando que un 22% de los padres de los menores afectados faltaran a su trabajo una media de entre 9 y 17 días por año. Asimismo, entre los pacientes adultos se produjo una media de 2,7 días/año de absentismo laboral a causa de los síntomas.

Como concluye la doctora Milagros Lázaro, “esta dermatitis, que afecta hasta alrededor del 15-20% de los niños, se mantiene en muchos casos hasta más allá de la adolescencia. Algunos pacientes continúan con esta enfermedad activa en la edad adulta, lo que afecta a su vida laboral y social considerablemente”.

– A día de hoy, 2 asociaciones de pacientes dedicadas a la dermatitis atópica son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

 

............................REMEDIOS (Todo el remidio está en la alimentación).........................

Yo tenía dermatitis atopica en piernas, brazos y estómago, algunas veces en la cara duarente 20 años. Y se me quitó con una dieta. Los dermatólogos no tienen ni idea de cómo se cura la dermatititis atópica, ellos la alivian. Auto curarse en duro, es espertano pero funciona, al menos, en mí.

Los demartólogos me decían que era crónico y que eran brotes contra los que existen cremas antiinfamatorias como el Elocom y pastillas antilergicas y antihistamínicos. Me hicieron bioxias. Hasta que me puse a régimen y perdi 5 kilos, me quité la sal, los antiinflamatirios, los embutidos, el queso, la carne (solo como de pollo) mariscos. Y he ido este verano a tomar el sol una hora de 10 a 12, y baños de mar. Los inviernos son más propensos a la dermatitis. No le gusta que te pongas prendas de lana, ni estar demasiado abrigado, el algodón es lo mejor. Dormir sin pijama con un pcoo de fresco. Se me ha quitado después de casi 20 años. Es necesario bajar el colesterios y al glucosa. Me como dos huevos a la semana en torilla por las mañanas, no fritos. No bacon, ni chorizos, ni morcillas, ni jamón. Como eso si lonchas de pavo. Ensaldas (lechuga, tomate, maíz, picas de girasol,y aceite, chorreó de limón). Desayunos como avena, pasas. nada de pateleo.

Después de ducharme me hecho aceite hidratante de almendras, todos los días me ducha para tener la piel hidratada.

Repito el enfermo de dermatiti atópica ha de buscar a un natricionista, y régimen alimenticio, nada de sal. Como muchas almendras y nueces, sin salt, alcohol cero, nada de cerveza ni vino. 

En la siguiente foto (13-09-2020 veréis mi antebrazo sin dermatitis atópica, y con una señal de haberme hecho hace tiempo un bioxia, y me hicieron pruebas de alergia y salio negativa.  Los dermatólogos no tienen ni idea de la dermatitis atópica, la alivian con medicamentos y cremas, pero ninguno te dira que cambio totalmente de dieta, desde desayuno, comida y cena. Eso si que yo como mucha fruta y ensaldadas. Y repito comidas sin sal para orinar, nada de carne. Hacerse vegano.

Reconozco que es duro esta comida espartana, pero tambien es buena para el corazón y las arterias. Ver mi dieta Palmeriana.

                           (Mi antebrazo sin dermatitis atópica, y seña de una bioxia, fecha 13-09-2020)


No hay comentarios: