Membrillo: los 7 beneficios desconocidos del 'primo' pequeño de la manzana

 
"4 Membrillos" un óleo de 50 x 60 cm, de pintor alicantino Ramón PALMERAL/2020/ colección privada

  (Una fruta historicamente ofrodisiaca)

Membrillo: los 7 beneficios desconocidos del 'primo' pequeño de la manzana

Sus valores nutricionales lo convierten en una fruta muy saludable, que puede consumirse de diversas formas.



Este cuadro lo compró mi amiga Pilar Galán 






Noticias relacionadas


El membrillo es una fruta regalo de los dioses que está estrechamente relacionada con las manzanas y las peras y la vida sexual, es afrodisiaco.  Su nombre científico es Cydonia oblonga, y posee la particularidad de que es el único miembro de su género. El árbol del que procede este fruto, membrillero o membrillo, es caducifolio y bastante pequeño, mientras que el fruto maduro es de color amarillo dorado y es algo similar a las peras en términos de forma y consistencia. 
Es originaria de la zona euroasiática, que incluye Uzbekistán, Armenia, Turquía, Hungría, Macedonia y otras regiones cercanas. Algunos investigadores realmente piensan que cuando se hace referencia a las manzanas en la historia antigua, es más probable que hablen del membrillo, que era mucho más común en esas áreas.
Esta fruta posee unas interesantes cualidades nutricionales. "Nutricionalmente, por 100 gramos de porción comestible, el membrillo tiene un 86,4% de agua y tan sólo nos aporta 27 kilocalorías, que proceden, principalmente, de los 6,8 gramos de hidratos de carbono. Como todas las frutas, apenas tiene proteínas (0,4 gramos) y, después del níspero (10,2 gramos de fibra) es la fruta que más fibra contiene (6,4 gramos); tiene también calcio (14 miligramos), el potasio (200 miligramos) y vitamina C o ácido ascórbico (13 miligramos)", señala la Fundación Española de Nutrición.
Los membrillos pueden comerse crudos y sin elaborar, pero también son aptos para la obtención de zumos. Con ellos pueden prepararse jarabe de membrillo o suflé, que proporcionan al pastel de frutas un toque muy delicado. En España se prepara con los membrillos una pasta, el dulce o la carne de membrillo, que es muy habitual como acompañamiento de queso o pan. Su aporte energético es relativamente alto, (215 kilocaloráis), aunque "aún siendo mayor que el del membrillo, sigue siendo menor que el de las mermeladas, por su mayor contenido en agua (30%)", asegura la Fundación Española de Nutrición.

Para ayudar a perder peso

Una de las mejores maneras de mantener el peso bajo y garantizar un metabolismo rápido que mantenga el sistema funcionando de manera óptima es mejorar su digestión. El membrillo tiene un alto aporte de fibra dietética, como la mayoría de las frutas, por lo que ayuda a un mejor funcionamiento del sistema gastrointestinal.
Más allá del funcionamiento general del tracto digestivo que facilita la fibra dietética, también puede ayudar a prevenir ciertas afecciones gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o la diverticulitis. Es probable que la catequina y la epicatequina contenidas en la fibra se unan con ciertas toxinas cancerígenas que se encuentran en el colon, protegiendo así la membrana mucosa de este importante sistema de órganos.

Proteger la piel

El alto nivel de antioxidantes y vitaminas que se encuentran en el membrillo son muy beneficiosos para mantener su piel sana y joven. Los antioxidantes eliminan el daño que los radicales libres causan a las células de la piel, reduciendo así la aparición de arrugas, eliminando las imperfecciones y ayudando a defender su piel contra los efectos de la radiación UV.

Regula la presión sanguínea

El potasio es uno de los minerales más importantes en el cuerpo humano porque es esencial para mantener la presión arterial y facilitar la transferencia efectiva de líquidos en las células del cuerpo. En términos de presión arterial, el potasio hace que los vasos sanguíneos y las arterias se relajen, reduciendo así la tensión en el sistema cardiovascular. Esto puede disminuir las posibilidades de que las condiciones de desarrollo como la aterosclerosis , que pueden reducir su riesgo de coronarias del corazón enfermedades, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Reacciones alérgicas

El membrillo ha sido señalado como muy útil para controlar las reacciones alérgicas. Cuando se aplica como ungüento o gel sobre la piel, puede beneficiar la dermatitis atópica y afecciones similares de la piel. Los altos niveles de vitamina C también ayudan a controlar la inflamación y mejorar la salud y la apariencia de su piel.

Un mejor sistema inmunitario

La gran cantidad de antioxidantes que tiene el membrillo tiene una gran cantidad de antioxidantes, junto con otras vitaminas, como la vitamina C y E, ayudar a estimular el sistema inmunológico de varias maneras. Por ejemplo, la vitamina C estimula el sistema inmunitario para aumentar el suministro de glóbulos blancos, que son la primera línea de defensa del cuerpo contra los patógenos, virus y bacterias.

Mejora la circulación y la salud capilar

El rico contenido mineral del membrillo incluye hierro, cobre y zinc. Estos tres minerales, junto con varios otros oligoelementos, son necesarios para la producción de glóbulos rojos. Cuando la producción de glóbulos rojos es alta, la circulación alrededor del cuerpo aumenta a medida que se transporta más oxígeno por todo el cuerpo. Esto provoca un aumento del flujo sanguíneo a la piel y el cuero cabelludo, lo que aumenta la salud del folículo piloso y estimula el crecimiento.

Potencial anticancerígeno

Aunque todavía queda mucho por investigar al respecto, parece que el membrillo posee algunas cualidades que pueden ayudar a prevenir el cáncer. Los radicales libres son los subproductos peligrosos del metabolismo celular que pueden hacer que las células sanas muten o mueran. Según un informe publicado en la revista Nutrients Journal, los polifenoles, "que se encuentra abundantemente en las plantas, muestra muchas propiedades anticancerígenas, incluidos sus efectos inhibitorios sobre la proliferación de células cancerosas, el crecimiento tumoral, la angiogénesis, la metástasis y la inflamación, así como también induce la apoptosis". Por tanto, el alto nivel de antioxidantes, incluidos los compuestos fenólicos y fitonutrientes, que se encuentran en el membrillo pueden resultar útiles para neutralizar o eliminar los radicales libres en el cuerpo.

ropiedades del membrillo: conoce sus beneficios nutricionales

Beneficios del membrillo cocido y crudo

Si te gusta el dulce o jalea de membrillo, debes saber que esta fruta no solo es deliciosa, sino también tiene muchas propiedades alimenticias. Descubre para qué es bueno el membrillo y cómo puedes aprovechar sus beneficios.
El membrillo es mucho más conocido por ser un alimento tradicional con el que se prepara dulce que por sus propiedades. Pero cierto es que tiene muchos interesantes puntos a favor en materia de beneficios para el cuerpo, especialmente por su alto contenido en fibra.
Seguramente conozcas el dulce de membrillo por su sabor, aunque no tanto por sus interesantes propiedades. Sin ser una panacea ni una solución a todo tipo de problemas, los beneficios del membrillo pueden ser muy útiles para tu organismo.

Beneficios nutricionales y propiedades del membrillo

  • Es bajo en calorías. El membrillo, en cuanto a su composición, no destaca por su gran contenido de calorías, ya que no es precisamente un fruto con mucho aporte de azúcar.
  • Es rico en minerales. Esta es una de las propiedades del membrillo más importantes para tu nutrición: tiene un excelente nivel de potasio (ideal para prevenir calambres, regular el sistema nervioso, etc.) y calcio (para el fortalecimiento de los huesos).
  • Aporta mucha fibra. Los principales beneficios del membrillo vienen de la mano de su alto contenido de fibra, sobre todo pectina y mucílagos, además de taninos. Esto lo transforma en astringente y en un excelente digestivo. Suele ser muy empleado para combatir diarreas, suavizar el aparato digestivo e incluso estimular el buen funcionamiento hepático.
  • Tiene un alto contenido de ácido málico. Este componente, muy bueno para eliminar el ácido úrico, no es muy común. Afortunadamente, el jengibre lo contiene.

¿Cómo puedes comer el membrillo?

Más allá de todas estas indicaciones, su uso culinario es bastante amplio. Estos son algunas de las formas en las que puedes comerlo y/o prepararlo.
  • Membrillo crudo: es la mejor manera de aprovechar las propiedades del membrillo, porque no hay ninga preparación en medio que le haga perder sus nutrientes. Eso sí, debes saber que es muy rico en taninos; por lo tanto, es muy astringente. No comas el membrillo crudo si tienes problemas estomacales.
  • Licor de membrillo: si no lo has probado aún, no debes dejar de hacerlo. Tiene un sabor muy peculiar que todo amante del membrillo debe saborear. Además, su preparación es muy sencilla.
  • Jalea o dulce de membrillo. Esta es la forma más común de comer el membrillo, por eso seguramente ya estás familiarizado con ella. Lo bueno de esta preparación es su versatilidad, ya que puedes usarla de muchas maneras: para untar, como relleno de masas y bollos, etc.
  • Membrillo al horno o escalfado. Debido a que es una fruta muy dura, a veces la mejor alternativa es comer membrillo cocido. Puedes prepararlo como tú quieras, pero las mejores opciones son al horno o escalfado.


Leer más en: http://www.innatia.com/s/c-frutas-propiedades-frutos/a-propiedades-del-membrillo.html

No hay comentarios: