Sanidad cifra en 25.400 los pacientes tratados con 18 fármacos retirados por contener un posible cancerígeno

Sanidad cifra en 25.400 los pacientes tratados con 18 fármacos retirados por contener un posible cancerígeno

Sanidad cifra en 25.400 los pacientes tratados con 18 fármacos retirados por contener un posible cancerígeno

El ministerio retira los medicamentos en comprimidos con el principio activo de la ranitidina, muy utilizados para casos de úlcera o reflujo

Un artículo de
La Conselleria de Sanidad ha identificado ya a 25.417 pacientes de la Comunidad que están tomando medicamentos que contienen el principio activo ranitidina, sobre el que pesa una alerta del Ministerio de Sanidad, que ha ordenado la retirada de varios lotes de este fármaco tras haber detectado una impureza con posible efecto cancerígeno.
La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en enfermedades como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico. La alerta afecta a la presentación en pastillas de estos medicamentos, mientras se sigue comercializando la ranitidina intravenosa «al ser medicamentos esenciales en algunas indicaciones terapéuticas», según recuerda el Ministerio de Sanidad.
La orden de retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, se ha realizado como medida preventiva, por la posible presencia de nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia clasificada como un probable carcinógeno en humanos con base en estudios en animales.

Potencial riesgo


Según la alerta de la Agencia Española del Medicamento, «no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento». No obstante, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad sostiene que «el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza, hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos».
Las autoridades sanitarias están recomendando a los pacientes que toman medicamentos que contienen ranitidina oral «que consulten con su médico para contemplar la posibilidad de cambiar a otros medicamentos disponibles en el mercado, con otros principios activos y con las mismas indicaciones terapéuticas». Entre ellos se encuentran los denominados «inhibidores de la bomba de protones», como el omeprazol, pantoprazol o lansoprazol. También los «antagonistas de los receptores H2», como la famotidina. En ningún caso, recuerdan desde la Conselleria de Sanidad, «está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico».
La Conselleria de Sanidad ha instado a los diferentes departamentos de salud para que, a través de los servicios de Farmacia de Atención Primaria, se identifique a todos los pacientes afectados con tratamientos activos y sean derivados a los facultativos responsables, «que son quienes deben gestionar las modificaciones de los tratamientos».
Asimismo, la Dirección General de Farmacia y productos sanitarios ha configurado el sistema de prescripción para impedir que se puedan iniciar nuevos tratamientos con los medicamentos afectados. Desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer, a preguntas de este diario, que se ha informado a los departamentos de salud, centros sanitarios privados, servicios de farmacia sociosanitarios, penitenciarías y colegios oficiales de Médicos y Farmacéuticos de la orden de retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado.

No hay comentarios: