Dolor de lumbago. Frecuente. Remedios caseros. Agua de mar

El dolor de lumbago puede deberse a estas enfermedades

Generalmente lo provocan las malas posturas o la tensión, pero a veces el dolor en la parte baja de la espalda puede ser consecuencia de trastornos más serios.



espalda-esconde-algo-más

Actualizado a
Seguro que alguna vez has sentido esa "punzada" en la parte baja de la espalda a causa de esfuerzos excesivos, al sedentarismo o a las malas posturas.
La mayoría de los afectados no da mayor importancia, aunque es preferible consultar a un médico para aliviar el dolor y evitar que se repita o se cronifique, así como para comprobar que no se trata de una dolencia más grave. Es una inflamación del periosto 1).

¿Y si tu dolor de lumbares esconde algo más?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 80% de los españoles padecerá lumbalgia en algún momento de su vida, sobre todo las mujeres. Aunque, de acuerdo con la SER, la mayoría de las causas de lumbalgia tienen solución con un cambio de hábitos, el dolor también puede ser síntoma de enfermedades reumatológicas que requieren control y tratamiento (hernia discal, artrosis...).
Corregir algunos hábitos suele solucionar la lumbalgia, pero conviene descartar otras causas
Como norma, toda lumbalgia que dura más de 3 semanas y que solo mejora parcialmente (o incluso nada) tras la toma de analgésicos debe consultarse con el médico para un estudio más profundo.

Averigua cuándo hay una enfermedad grave detrás

El dolor de lumbares no siempre está asociado a una enfermedad o trastorno grave de fondo. Sin embargo, cuando sí existe una enfermedad subyacente, puede tratarse de alguna de las siguientes:
  • El síndrome de la cola de caballo. Es la compresión de raíces nerviosas espinales. La falta de control de la micción o los esfínteres, junto al dolor lumbar, suelen ser síntomas claros.
  • Una infección vertebral. Hay que sospechar en caso de infección bacteriana reciente, toma de corticoides o drogas, o bien si aparece fiebre.
  • Un tumor. Si la lumbalgia se da en personas de más de 50 años, con pérdida de peso, historial de cáncer y dolor que no cesa, hay que descartar la existencia de un tumor.

¿Qué más puede provocarlo?

Otras causas comunes del dolor de lumbares pueden ser las siguientes.

1. Distensión muscular

Es una de las causas más comunes y ocurre cuando al levantar algo pesado o realizar un movimiento o un giro brusco, puede producirse un estiramiento de los músculos o ligamentos o provocar desgarros microscópicos.
Como consecuencia, no te puedes incorporar o incluso te cuesta caminar. No es preocupante, ya que suelen curarse por sí solas con la ayuda de reposo, aplicación de hielo o calor, estiramientos leves y progresivos y ejercicios para la zona lumbar.

2. Ciática

Si la molestia baja hasta las piernas o incluso hasta el pie, lo más habitual es que la causa sea una hernia discal. Ocurre cuando los discos que hay entre las vértebras pierden elasticidad y comprimen el nervio ciático. Además de dolor agudo en la nalga y la pierna, a veces hay hormigueo y falta de fuerza en la pierna dañada. Se alivia al caminar y empeora al estar quieto.
Las crisis de ciática suelen perdurar más de 3 semanas. Solo si los fármacos no calman el dolor y este es muy invalidante se contempla la cirugía.




3. Espondilolistesis

Se manifiesta cuando te duele más al caminar, ya que al desplazarse una vértebra de la parte inferior de la espalda sobre otra, se produce una inestabilidad en la espalda o comprimirse una raíz nerviosa. Suele ocurrir en la niñez pero no acostumbra a causar molestias hasta la edad adulta.
Por otro lado, si la vértebra desplazada daña las raíces nerviosas puede requerirse una intervención, aunque eso ocurre en pocas ocasiones.

4. Artrosis lumbar

Se da cuando te duele siempre, sobre todo al sentarte, ya que cuando los discos intervertebrales lumbares se adelgazan por el desgaste, pueden causar no solo inflamación sino también una leve inestabilidad de la parte baja de la espalda, provocando dolores, espasmos musculares y, en algunas ocasiones, también ciática. Puede afectar también a personas jóvenes.
Los síntomas de la artrosis lumbar se alivian con continuos cambios de posición. Se recomiendan fármacos y ejercicio para frenar su avance, y solo en los casos de artrosis muy avanzada puede recurrirse a la cirugía.


Algunos tratamientos para aliviar el lumbago en casa

Vale destacar que, en casos leves, se puede mitigar la dolencia con los ejercicios y remedios caseros que presentamos a continuación:

1. Masaje con pelota

El procedimiento es sencillo.
  • Solo debes acostarte sobre una superficie plana y colocar una pelota de goma de tamaño regular –que quepa en el puño– debajo del glúteo.
  •  A continuación, realiza movimientos lentos y profundos de un lado al otro.
  • Para trabajar más superficies es recomendable cambiar de posición y, conforme avance el ejercicio, deberás colocarte más de costado.
Este masaje sirve para tratar la zona glútea, un área que está sometida a tensión constante por las posturas, exceso de tiempo sentado y falta de condición física.
Con  la terapia no solo conseguirás aliviar el lumbago sino otras lesiones como puntos gatillos, síndrome del piramidal o musculatura pelvitrocantérea.

2. Automasaje lumbar con palo



Médico con paciente con dolor de lumbares

  • Lo primero que debes hacer es conseguir un palo suficientemente largo para cubrir el ancho de la espalda. Puedes utilizar el de la escoba o el trapeador.
  • Toma el palo y deslízalo por toda la columna, de arriba abajo, lenta y profundamente.
  • Luego enfoca toda la fuerza en un solo lado, de adentro hacia afuera, y después pasa al otro lado.
Con este ejercicio relajarás los músculos de la espalda y por consiguiente lograrás aliviar el lumbago. Sirve como tratamiento para las lesiones lumbares.
Recuerda realiza el masaje de una manera profunda e intensa. El palo se emplea con el objetivo de ejercer la presión que no alcanzan a generar las manos.

 3. Leche con col

Aunque no lo creas, la col puede ayudar a relajar la espalda, sus componentes sirven como relajante muscular.
  • Para prepararla con el fin de eliminar el dolor lumbar, debes colocar en un recipiente con leche caliente una col y dejarla reposar durante, al menos, cinco minutos.
  • Limpia bien la zona lumbar antes de aplicar esta mezcla, procede a poner la col por toda el área y déjala actuar por 15 minutos.
  • Para terminar, toma un baño con agua tibia para relajar.
Al calentar la hoja de col se liberan una serie de sustancias antiinflamatorias y analgésicas que le confieren en definitiva sus cualidades para aliviar la inflamación y el dolor.
La col es una verdura rica en antioxidantes como el sulforafano y el kaempferol, y rica en quercetina, que ayudan a reducir la inflamación crónica.

4. Perejil con sal



te de perejil
La vitamina C junto a la luteolina presentes en el perejil, actúan como agente antiinflamatorio muy eficaz. Si se consume de forma regular en la dieta o en forma de suplemento, las patologías de origen inflamatorio mejoran sensiblemente.
  • Toma un recipiente con suficiente agua tibia, agrégale algunas ramas de perejil y unas cucharaditas de sal.
  • Coloca las ramas una por una sobre la zona afectada por el lumbago y deja que actúe por veinte minutos.
  • Con una toalla retira los restos del perejil y limpia y relaja la zona con alcohol isopropílico.
......................
Agua de mar
Masajes de alcohol de romero (viene preparado). Cremas antiinflamatorias de venta libre en la farmacia.
El lumbago crónico en frecuente con la edad
Volcar el conchó, no demasiado blando, intermedio

 1)
El periostio posee terminaciones nerviosas nociceptivas, haciéndolo muy sensible a la manipulación. Además mediante la irrigación sanguínea provee nutrición al hueso. Se encuentra unido al hueso por fuertes fibras de colágeno llamadas fibras de Sharpey, las que se extienden a las laminillas circunferenciales externas e instersticiales.
El periostio está formado por una capa externa fibrosa y una capa interna de recambio. La primera contiene fibroblastos, mientras que la capa de recambio contiene células osteogénicas que se transforman en osteoblastos que son responsables del aumento de grosor del hueso. Después de una fractura ósea las células osteogénicas se transforman en osteoblastos y condroblastos las cuales son esenciales en el proceso de sanación.
El periostio que cubre la superficie externa del cráneo es conocido como pericráneo.
Se trata de una película fina consistente en tejidos conjuctivos, de color rosa pálido, que rodea el hueso por su exterior, hallándose insertado al mismo por medio de unos haces de tejido conjuntivo, las fibras perfortes, que penetran el hueso a través de unos conductos especiales. El periosto se compone de dos estratos: uno superficial (fibroso) y otro profundo o interno, osteogenético (llamado también cambiur). El periostio es rico en nervios y vasos, participa en la nutrición y el crecimiento del espesor del hueso.
Membrana que rodea las partes de los huesos no cubiertas por los cartílagos. Tiene dos capas:
1.Capa externa: fibrosa, compuesta de tejido conectivo denso e irregular que contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.
2.Capa interna u osteogénica: contiene fibras elásticas, vasos sanguíneos y diferentes tipos de células óseas.

No hay comentarios: