Tratamiento para la alergia al titianio, implantantes dentales




Alergia al titanio

¿Puede producir alergias el titanio de los implantes dentales?

¿Puedo tener alergia al titanio?

Con el método MELISA, examen que mide la reacción de hipersensibilidad a los metales, se ha podido observar que aproximadamente entre 1 y 30 personas son alérgicas a algunos grados a metales de odontología o implantes.
De estos, el titanio, se considera un metal biocompatible, lo que significa que es compatible para coexistir con el tejido vivo. Desafortunadamente, el 4% de los pacientes que muestran una reacción positiva de alergia al titanio.
alergia al titanio de los implantes dentales
Todos los metales se corroerán, liberando partículas iónicas que se unen a las proteínas del cuerpo. Un paciente con una alergia, es alérgico a estas partículas. Estos pacientes tendrían una reacción alérgica a los implantes dentales, así como al metal de las prótesis sobre implantes. Se estima que las tasas son tan bajas como el 0,6% de los pacientes que reciben implantes dentales.

Alergia implantes dentales

Han sido varios los estudios prácticos para poder conocer la prevalencia de las reacciones alérgicas a los implantes dentales o prótesis dentales, en los cuales que pudo observar una prevalencia de pruebas positivas al titanio de un 30% con el resto siendo ambiguos o negativos en reacción a este material, pero teniendo alergias a otros como el níquel.
Con la excepción de dos pacientes que se negaron a la eliminación de los implantes dentales, los restantes progresaron completamente en el plazo de dos a seis meses de la extracción del implante osteointegrado.
En otro estudio se descubrió que los pacientes además pueden ser alérgicos también vanadio, cobalto, cromo, níquel y molibdeno. Estos son todos los metales que utilizan los materiales que se emplean en la colocación de los implantes, incluyendo el material del procedimiento quirúrgico y fresas. En dicho estudio se observó que el fallo temprano de implante dental puede causarse por cualquier metal, aún así ninguno de los pacientes escogidos al azar mostraron alergia al titanio.

Titanio

Se utiliza en múltiples procedimientos por su biocompatibilidad. Los síntomas de alergia pueden ser leves o severos. Se tratará de una simple reacción de nuestro cuerpo a la aceptación de material ajeno que puede comenzar con una reacción de síntomas síndrome de fatiga crónica, dermatitis, erupciones cutáneas, dolor, inflamación, incapacidad de cicatrizar adecuadamente las infecciones y heridas.
Junto con la implantología oral o las prótesis dentales, lo podemos encontrar en muchas otras aplicaciones y una gran lista de artículos. En esta, por ejemplo podemos incluir cosméticos, vitaminas, artículos de joyería, protectores solares, pintura e incluso alimentos. Los dulces tan tradicionales como los M&Ms lo tienen como revestimiento, denominado E171 en su etiqueta.

................................

¿Hay algún tratamiento para la alergia a metales?

Hay que empezar por hacer algún Test o prueba (como el Test Melisa) para ver si hay alguna reacción alérgica que no es lo mismo que estar intoxicados por un metal. Si el resultado es positivo tendremos que averiguar cual es la fuente de metal que nos esté perjudicando.
La terapia de Quelación suele ser de grandísima ayuda. Es una terapia que favorece, vía sanguínea, la eliminación de estos metales pesados.
Algunos alimentos, como las nueces y el ajo, gracias a su aporte de Selenio pueden favorecer la eliminación de estos metales.
El oligoelemento Selenio y el alga Chlorella también serán muy beneficiosos en estos casos de alergia a metales.

............................

Para el tratamiento de la alergia de titanio

Siempre es mejor hacerse la prueba de alergia antes de recibir el implante de titanio. Descubre la composición exacta del implante como algunos vanadio tiempo, se añade aluminio para mejorar la calidad del implante.
En tal caso, tendrá que comprobar si hay alergias a estos metales también.
Titanio tratamiento de la alergia:
  • Retire el objeto que está causando la alergia de titanio. Usted puede hablar con su dentista cuando se trata con un implante dental.
  • En los casos de perforaciones del oído y joyería, y eliminar y evitar su contacto con la piel en el futuro.
  • Su médico le puede dar un medicamento recetado que contiene contra la histamina.
  • También puede recomendar un ungüento suave para la aplicación local sobre la superficie de la piel.
  • Evitar los productos que contienen dióxido de titanio y leer la etiqueta antes de comprarlo.

Curas naturales para las reacciones alérgicas

Aunque no existen remedios caseros para la prevención de la alergia de titanio, los remedios caseros pueden ciertamente tratan los síntomas de la alergia al titanio.
  • erupciones en la piel: hacer una pasta de semillas de amapola y una cucharadita de jugo de limón. Usted tendrá que moler las semillas de amapola. Aplicar la pasta sobre la zona de erupción cutánea alérgica. Ayuda a aliviar el picor y la inflamación de la erupción.
  • Beba jugo de limón fresco y miel mezclada un vaso de agua caliente al día durante unos días temprano en la mañana después de levantarse. Este remedio casero rubores de las toxinas en el cuerpo y estimula el sistema inmunológico.
  • La urticaria: El uso de agua de rosas y el vinagre es útil cuando está acompañada de prurito en las colmenas. Aplicar localmente para las partes afectadas.
...........................

Más que una estética natural. Una solución sólida y natural.

El Straumann® PURE Ceramic Implant está basado en décadas de experiencia.

El Straumann® PURE Ceramic Implant le ofrece una solución estética única para tratar pacientes con necesidades específicas. Mientras que los pacientes con un biotipo gingival fino requieren un enfoque de tratamiento específico, otros pacientes expresan su deseo explícito por una alternativa libre de metal.
Escoja el Straumann® PURE Ceramic Implant para beneficiarse de un producto basado en décadas de experiencia. Benefíciese de un sistema que le proporciona las siguientes ventajas:

  • Aumente su base de pacientes con una solución innovadora
  • Gran predictibilidad gracias a unas características de osteintegración revolucionarias equivalentes a la superficie SLA®2,3,4
  • Testeado al 100 %, asegurando la resistencia del implante
  • Solución altamente estética gracias a su material de color marfil

El implante y sus propiedades

El Straumann® PURE Ceramic Implant dispone de un diseño monotipo basado en las características de los implantes Straumann® Soft Tissue Level Standard Plus y Straumann® Bone Level.

El Straumann® PURE Ceramic Implant puede ser colocado con el kit quirúrgico actual de Straumann® utilizando un protocolo quirúgico muy similar al resto de implantes Straumann. Está disponible en dos diámetros endoóseos de 4,1 mm y 3,3 mm, con dos alturas de pilares de 4,0 mm y 5,5 mm. El sistema de implantes utiliza la misma codificación de colores para el instrumental e implantes que la habitual para los implantes de titanio Straumann®.

Referencias
1 Straumann patient survey, Data on file 2 Gahlert M et al. ‚ In vivo performance of zirconia and titanium implants: a histomorphometric study in mini pig maxillae.’ Clin Oral Implants Res. 2012 Mar;23(3):281-6 3 Bormann KH et al. ‚ Biomechanical evaluation of a microstructured zirconia implant by a removal torque comparison with a standard Ti-SLA implant.’ Clin Oral Implants Res. 2012 Oct; 23(10):1210-6 4 Data on file (Blanco) 5 Buser D. et al ‘Interface shear strength of titanium implants with a sandblasted and  acid-etched surface: a biomechanical study in the maxilla of miniature pigs.‘J Biomed Mater Res. 1999 May;45(2):75-83. 6 Buser D. et al. ‘10-year Survival and Success Rates of 511 Titanium Implants with a sandblasted and Acid Etched Surface: A Retrospective Study in 303 Partially Edentulous Patients’ Clin Implant Dent Relat Res. 2012 Dec;14(6):839-51 7 Roccuzzo M. et al ‘Long-term results of a three arms prospective cohort study on implants in periodontally compromised patients: 10-year data around sandblasted and acid etched (SLA) surface.’ Clin Oral Implants Res. 2013 Jul 19. [Epub ahead of print] 8 Cochran D.L. et al. ‘The use of reduced healing times on ITI implants with a sandblasted and acid-etched (SLA) surface: early results from clinical trials on ITI SLA implants.‘Clin Oral Implants Res. 2002 Apr;13(2):144-53 9 Raghavendra S, et al. Int. J. Oral Maxillofac. Implants. 2005 May–Jun;20(3):425–31 10 Gahlert M, et al. ‘Dental zirconia implants up to three years in function: a retrospective clinical study and evaluation of prosthetic restorations and failures.’ Int J Oral Maxillofac Implants. 2013  May-Jun;28(3):896-904 11 Gahlert M. et al. ‘Prospective Open Label Single Arm Study to Evaluate the Performance of Straumann® Ceramic Implants Monotype (CIM) in Single Tooth Gaps in the Maxilla and Mandible’ Poster 252 at the 22nd Annual Scientific Meeting of the European Association of  Osseointegration, 17-19 Oct. 2013, Dublin Ireland

No hay comentarios: