Nueces contra el alzhéimer y benefician al corazón. Propiedades

¿Sabías que seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares? ¿Y que añadiendo nueces a la ensalada pierdes barriga y te sientes de mejor humor?


nueces
Habilidades neuronales. Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU). Corazón sano. Seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, concretamente, disminuye en un 49 % la posibilidad de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral, tal y como se desprende de una investigación española que se acaba de publicar en The New England Journal of Medicine.

Mejor humor y menos barriga. Según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona publicado en Journal of Proteome Research, las personas con síndrome metabólico que incorporan a su dieta nueces y almendras experimentan, en un plazo de 12 semanas, un aumento importante de los niveles de serotonina. Esta sustancia que mejora la transmisión de señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, disminuye la concentración de sustancias relacionadas con la inflamación, combate la obesidad abdominal y la hipertensión, mejora la salud cardíaca y nos pone de buen humor.
Súper antioxidante. Por su parte, Joe Vinson y sus colegas de la Universidad de Scraton (EE UU) han demostrado que la nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras. Para obtener beneficios visibles para la salud, Vinson recomienda comer 7 nueces al día, una dosis suficiente para reducir el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer.

Contra el alzhéimer. Un estudio dado a conocer hace poco en la revista Neurochemical Research sugería que el extracto de nueces (el fruto seco una vez eliminada su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Y todo gracias a su contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido grasos omega-3 de origen vegetal.
 
 Las nueces son uno de los frutos secos que más me gusta: son ampliamente utilizadas en postres y ensaladas, como por ejemplo, en los deliciosos brownies. Sin duda alguna, existen numerosas propiedades de la nuez y sus efectos sobre el cerebro la hacen preferida entre estudiantes y personas mayores.

Propiedades de la nuez

La nuez tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo: para empezar, ayuda a la circulación sanguínea, evitando la coagulación y la formación de trombos en las venas y arterias. Además, es antiinflamatoria y antialérgica, ideal para los problemas hepáticos y para disolver cálculos.
No solo eso, sino que también ayuda a orinar, previene el mal funcionamiento del sistema inmune, reduce el colesterol y mejora la síntesis de proteínas. Además, las nueces ayudan a reducir la presión arterial. Estos frutos secos son ricos en antioxidantes, que nos protegen del ataque constante de radicales libres, que entre otras cosas, aceleran el envejecimiento y actúan en la generación de enfermedades.
Este delicioso fruto contiene también vitamina E, una vitamina muy importante en el cuidado de la piel, no sólo para devolverle su belleza sino para prevenirla de ataque externos que la puedan dañar. Nos ayuda a generar enzimas esenciales,
Consumir nueces nos evita enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de mama, colón y próstata, enfermedades neurológicas,

Los efectos de la nuez sobre el cerebro

¿Te ha parado a pensar lo similares que son las nueces con el aspecto de nuestro cerebro? No solo eso, la forma en que se desarrolla una nuez es muy similar a la forma en la que se desarrolla nuestro cerebro.
De esta forma, los nutrientes de la nuez son más fáciles de absorber por el cerebro. Estos nutrientes son muy importantes para el correcto desarrollo del sistema nervioso, y utilizados a menudo en los procesos que lleva a cabo el cerebro.
La nuez es un alimento rico en calorías -provenientes de las grasas y las proteínas-. También son ricos en ácidos grasos esenciales, especialmente el linoleico, de forma que no harán daño al sistema cardiovascular, sino que también puede reducir la cantidad de lípidos en sangre y el colesterol. Las nueces son excelentes en calidad y cantidad de proteínas, en fibra, vitaminas y minerales.
Todos estas características de la nuez permiten proteger la salud del cerebro de los recién nacidos, mejorar el rendimiento cognitivo en adultos y prevenir el deterioro del mismo, mejorando la memoria y el lenguaje.
¿Te gustan las nueces? ¿Conocías sus propiedades y sus efectos sobre el cerebro? ¿Cómo las sueles consumir? ¿Cuál es tu fruto seco favorito?

Crucas o tostadas.
 Tostar las nueces y las semillas no cambia significativamente su valor nutricional, y las afirmaciones de que las nueces tostadas cambian la composición de grasa o reducen la vitamina E no son ciertas, según Karen Collins, M.S., R.D., C.D.N., del American Institute for Cancer Research. Cualquiera de las dos es una buena fuente de nutrientes así que elege una variedad para disfrutar más, aconseja Collins.

No hay comentarios: