Actitud ante las criticas negativas

    La diferencia entre las personas resistentes o invulnerables a la crítica y las personas sensibles a éstas, podemos encontrarla en el pensamiento. Mientras que las personas sensibles a la crítica generan un autodiscurso dominado por pensamientos negativos, que alteran el estado de ánimo, la conducta y desestabilizan la autoestima. Las personas “invulnerables” a la crítica, lo que hacen es racionalizarla, y la refutan cuando es incorrecta o no es pertinente. Veámoslo con un ejemplo.

Es necesario que siempre tengamos en cuenta que:
      • Si nosotros no nos queremos nadie nos querrá.
      • Si no nos valoramos nadie lo hará por nosotros.
      • Nuestro mejor amigo somos nosotros mismos; aunque a veces también podemos llegar a ser nuestro peor enemigo. Evitemos esta última situación.
      • Deberíamos tratarnos como lo haríamos con nuestro mejor amigo.
      •  
      •  La crítica no puede ofendernos, si nosotros no le otorgamos el poder para ello. Si alguien nos critica injustamente, no sucederá nada que no queramos. No podemos sentirnos mal por los comentarios equivocados de otra persona, ya que el error no es nuestro, sino del otro. Pero también puede darse el caso contrario, es decir, que alguien nos critique correctamente por alguna acción o actitud inapropiada que hayamos llevado a cabo, pero esto tampoco deber ser motivo de tristeza, amargura o angustia. Las críticas también pueden ser constructivas, por lo tanto, aceptémoslas, pensemos en ellas y busquemos otras alternativas o estrategias de resolución. Las críticas pueden ser correctas o incorrectas, pero es nuestro pensamiento el que en última instancia le da un carácter perjudicial.
      •  ¿Cómo pueden las declaraciones negativas ayudar a desarrollar ese crecimiento? Cuando recibimos alguna crítica negativa, ¿no somos buenos en mantener la cabeza erguida? Quizás no sean consideradas una gran fuente de información para ese tipo de crecimiento personal, pero es a través del aprendizaje de las reacciones negativas de los demás, de los comentarios que hacen y de sus respuestas, cuando comenzamos a desafiar con nuestra mente cuales son nuestros valores y que es lo que necesitamos para dejar de lado esa negatividad. También se aprende de los comentarios negativos.

No hay comentarios: