Ejercicios para luchar contra la artritis reumatoide. Ejercicios

Ejercicios para luchar contra la artritis reumatoide

Estas actividades buscan fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones y aliviar el dolor

16.04.2015 | 10:02
Mover los músculos es importante.
Mover los músculos es importante.
La patología suele afectar en mayor medida a las articulaciones de manos y pies pero también a la columna vertebral. Se calcula que en España existen entre 200.000 y 400.000 personas que padecen la enfermedad, que se da de forma predominante en mujeres en su mediana edad.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide puede causar dolor y rigidez y el movimiento llega a convertirse en lo último que se desea hacer aunque mantener la actividad es importante. El ejercicio no sólo es beneficioso para la salud en general sino que también es una forma de fortalecer las articulaciones, mejorar el rango de movimiento y es una oportunidad para participar en actividades gratificantes.
En el blog dirigido a pacientes de la estadounidense Escuela de Medicina de Harvard los especialistas recomiendan que las personas con artritis reumatoide deberían seguir un programa de ejercicio adaptado a su condición que de forma ideal debería planificarse con la ayuda de un fisioterapeuta. El objetivo es ayudar a proteger las articulaciones vulnerables a la vez que fortalecer los músculos circundantes.
Ejercicios para la artritis
Según señalan desde el blog estadounidense, un programa de ejercicios completo debería incluir cada uno de estos elementos:
-Ejercicio físico aeróbico: el ejercicio que aumenta la tasa cardiaca y la respiratoria tiene muchos beneficios, incluyendo reducir las posibilidades de desarrollar trastornos como diabetes, ictus y enfermedad cardíaca. Es especialmente importante para las personas con artritis reumatoide porque son más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca en comparación con quienes no la padecen.
Cuando se elijan actividades aeróbicas, las personas con artritis reumatoide deberían decantarse por los ejercicios de bajo impacto como la natación, la bicicleta y caminar.
-Entrenamiento de resistencia: los músculos débiles, sea debido a la inactividad o los efectos secundarios de medicamentos como esteroides, pueden disminuir la fortaleza y dejar las articulaciones menos estables. Los ejercicios isométricos, los ejercicios que implican contracciones musculares sin movimiento, como cerrar las manos y presionar los brazos en conjunto, pueden ser una estupenda forma de empezar con el entrenamiento de resistencia.
Si el dolor está bajo control, las pesas libres o las máquinas son buenas opciones para fortalecer los músculos y aumentar la fuerza.
-Ejercicios de estiramientos y flexibilidad: las articulaciones dañadas por la artritis reumatoide no se mueven con la misma facilidad o en el mismo grado (también llamado rango de movimiento) como las articulaciones sanas.
Esto hace que actividades que alargan y fortalecen los músculos alrededor de las articulaciones, como los ejercicios de estiramiento, tai-chi y yoga, son especialmente importantes para las personas con RA.
-Ejercicios de equilibrio: tener artritis reumatoide puede provocar problemas en la forma de caminar y en el equilibrio, lo que convierte a la persona en más vulnerable a los tropiezos y caídas. Un fisioterapeuta puede recomendar ejercicios de entrenamiento en equilibrio individualizados.
Estos ejercicios podrían incluir prácticas de permanecer sobre una única pierna o ejercicios para fortalecer los músculos del centro del cuerpo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comentarios
Para comentar debes iniciar sesión o registrarte si aún no tienes una cuenta.
Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación

No hay comentarios: