Alergia al polen: consejos para evitarla

Los molestos síntomas de la alergia al polen pueden prevenirse con una serie de sencillos consejos

29.03.2014 | 17:12
Sintomas de la alergia.
Sintomas de la alergia.

'Apps' contra alergias primaverales

  • Polen control: Informa de los niveles de polen diarios. Permite realizar un seguimiento diario de la patología y enviar un informe al médico. Gratuita y disponible para iOS y Android.
  • Alergo Alarm: Orientada a los médicos de Atención Primaria. Su sistema de geolocalización automática muestra los niveles de polen en el lugar donde nos encontramos. Gratuita y disponible para iOS y Android.
  • AlertaPolen: Ofrece datos en base a una selección en tres apartados: "Mis Alergias" (permite escoger los tipos de polen a los que se es sensible.), "Localidades" (permite seleccionar las localidades de las que se desea recibir información) y "Mis Alarmas" (permite establecer para qué tipos de polen recibiremos una alarma y si ésta será sonora o visual. La selección se puede realizar entre los marcados previamente en Mis Alergias). Gratuita y disponible para iOS y Android.
Esta primavera se presenta complicada para los alérgicos al polen. Los expertos calculan una concentración de 5.600 granos por metro cúbico de aire, una cifra ligeramente más alta que la registrada el año pasado (5.400 granos/m3), por lo que la situación para estos pacientes es considerada de "alto riesgo".
Los efectos del polen ya han comenzado a notarse, pero alcanzarán una mayor intensidad en abril, mayo y junio. Ante este panorama, conviene que estos enfermos tomen medidas para evitar en la medida de lo posible los molestos síntomas de esta alergia. Y es que mantener la enfermedad bajo control, minimiza su impacto.
Hay que diferenciar entre los pacientes que saben que son alérgicos al polen y los que lo desconocen o no están diagnosticados. "Estos últimos deben tener en cuenta síntomas como lagrimeo, picores en la nariz, estornudos e incluso pitidos o fatiga, y acudir al médico", comenta el especialista Mikel Egurrola.
Un diagnóstico correcto es clave a la hora de establecer el tratamiento con inmunoterapia y modificar el curso natural de la enfermedad alérgica. "A los alérgicos no diagnosticados es preciso realizarles una batería de alergias múltiples (pino, abedul, gramíneas...). Esto es porque en las ciudades, el polen que hay en el ambiente nunca sabes exactamente de dónde viene", aclara este experto.
Otro aspecto a valorar por los alérgicos al polen es el de los cambios de humedad y temperatura, que pueden dar lugar a una infección vírica o bacteriana, como puede ser un simple resfriado, lo que puede multiplicar por dos la virulencia de los síntomas alérgicos.
En cualquier caso, los consejos a seguir para ambos pacientes son los mismos. En primer lugar, deben evitar en la medida de lo posible la exposición a campos de polen; si viajan en coche, llevar las ventanillas subidas, así como lavarse de forma frecuente manos y cara.
Mascarillas y fármacos
Aunque no es muy habitual, también es recomendable usar mascarillas, especialmente en ambientes de elevada contaminación. "Sobre todo para quienes son muy sensibles a la inhalación de polen. Pero para ello hay que ser excesivamente alérgico, de lo contrario no es necesario este tipo de medidas", matiza el neumólogo.
Respecto al uso de fármacos, se aconseja a los alérgicos al polen 'armarse' de antihistamínicos, descongestionantes nasales, bien naturales como agua de mar o con corticoides en forma de spray nasal para intentar desinflamar la mucosa, lágrimas artificiales para aliviar el picor de ojos, o inhaladores por si sufren síntomas respiratorios, como fatiga.
También existen vacunas para prevenir los síntomas de la alergia. No obstante, "la evidencia científica sobre el resultado de las vacunas está muy cuestionada. Su efectividad no está demostrada", precisa el doctor Egurrola.
Alergia a la Alternaria
Clásicamente la alergia primaveral se refiere exclusivamente a los pólenes, sin embargo está alcanzando cada vez más relevancia la alergia a la Alternaria. Se trata de un hongo que también se encuentra en las plantas, y que afecta al 15% de la población.
La sensibilización a la Alternaria se asocia de manera muy estrecha al asma bronquial y a la rinoconjuntivitis, y afecta más a los niños que a los adultos. La mayoría de los alérgicos a este hongo también lo son a pólenes, pero la presencia de asma es superior en este grupo de pacientes.
"El asma por Alternaria muestra una peor evolución que el provocado por los pólenes de gramíneas y olivo, con mayor riesgo de descompensación clínica y asistencias a urgencias", explica el doctor Francisco Feo, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). "Atenciones que aumentan en las jornadas posteriores a días de lluvia, en momentos de tormenta y ante cambios meteorológicos bruscos. Este fenómeno favorece una mayor penetrabilidad en el árbol respiratorio, incrementado las crisis asmáticas".
En este caso concreto, "la vacuna específica resulta muy eficaz", asegura el doctor Feo. Y es que para los niños alérgicos a este hongo, que "tienen síntomas prácticamente todo el año", los inhaladores no dejan de ser parches que no ayudan a modificar el curso de la enfermedad.

No hay comentarios: