Una Ley regulará los producto homeópatas

Después de 20 años esperando una normativa que ponga un poco de orden en los productos homeopáticos, no exentos de polémica por las dudas que planean sobre su eficacia, por fin el Ministerio de Sanidad publica un borrador que, de aprobarse, por primera vez España contaría con una regulación sobre terapias alternativas.
"Es importantísimo que se regule este sector porque va a evitar muchos problemas", celebra Ángela Carrasco Sayalero, inmunóloga y vicepresidenta de la Asociación Española de Medicina Biorreguladora. Con ella coincide la directora técnica de laboratorio Boiron, Susana Díaz, quien califica este documento de "gran avance".
El borrador, al que ha tenido acceso EL MUNDO y que ya adelantó Diario Médico, determina los criterios mínimos que los productos homeopáticos deben cumplir para su comercialización y el procedimiento de autorización para que se adecúen a los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Tendrían, además, que comunicarlo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Hasta ahora, los 19.000 productos homeopáticos que se calcula que se venden en el mercado español están al amparo de una disposición transitoria del Real Decreto 2208/1994. Este decreto daba cobertura legal a aquellos productos homeopáticos que ya estaban comercializados en España, para que pudieran mantener su situación provisionalmente, a la espera de una regulación específica que hoy, casi 20 años después, aún no ha llegado.
Desde entonces, tal y como señala el borrador de Sanidad, "los medicamentos homeopáticos se encuentran legalmente comercializados pero no han sido evaluados ni registrados, existiendo productos que poco o nada tienen que ver con la terapia homeopática a la que dicen estar destinados o que en su composición tienen componentes que, por su naturaleza o proporciones, incumplen lo establecido en la legislación e incluso los criterios homeopáticos".
Por encima de las controversias y el rechazo por parte del colectivo científico, asegura la memoria de Sanidad, "los medicamentos referidos tienen la condición de homeopáticos reconocida en la legislación y es deseable acabar con la situación transitoria en la que se encuentran".

No hay comentarios: