A través de tratamientos preventivos se evitarían cerca del 80% de los casos de riesgo de amputación.
|
Por este motivo, los médicos reivindican que es fundamental incluir esta rama sanitaria dentro de los Servicios de Salud Públicos con la finalidad de ofrecer un tratamiento médico de calidad a las personas que lo padecen.
El pie diabético genera un importante coste para el paciente, el sistema de salud y la sociedad, por su alta prevalencia, incidencia y complicaciones. Además, es la principal causa de amputaciones no traumáticas en nuestro país.
La inclusión del podólogo en el sistema sanitario público reforzaría la detección precoz y permitiría el tratamiento de los factores de riesgo, úlceras y neuropatías (perdida de sensibilidad) principalmente, ayudando a prevenir
y curar numerosos casos sin tener que tomar medidas extremas.
Se ha demostrado que a través de la podología preventiva se pueden evitar en torno al 80% de los casos de riesgo de amputación, una cifra muy elevada que repercute enormemente en una reducción de los costes hospitalarios, sociales y personales, que conlleva esta intervención", ha indicado el Presidente del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana.
A través de tratamientos con quiropodias (eliminación de durezas), plantillas a medida, ortesis de siliconas, tras un estudio biomecánica adecuado, se consigue prevenir la aparición de úlceras y de las complicaciones derivadas de ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario