León con mayor índice de cáncer de colon.

La provincia de León es una de las diez zonas de toda España con mayor índice de casos
Se pide a la Junta un programa de detección precoz del cancer de colon
Redacción Tamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
Se pide a la Junta un programa de detección precoz del cancer de colon

Mari Trini del Canto, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Bañeza, reveló que el doctor Serafín de Abajo Olea, presidente de la entidad en la provincia, se reunirá con la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León para que se implante en la provincia –y en la comarca bañezana en particular – un programa de detección precoz del cáncer de colon.

Todo se llevó a cabo después de que el profesor y doctor Vicente Martín Sánchez presentara en La Bañeza un estudio que recoge que León –y la comarca bañezana en particular - es una de las diez zonas de toda España con mayor índice de casos de este tipo de cáncer.

Según Del Canto, "en 2012 pondremos todos nuestros esfuerzos para que la Junta atienda esta demanda y implante un programa de prevención en la zona, así se salvarían muchas vidas", apuntó la responsable.

Según el informe, en el cómputo general el cáncer colorrectal se ha incrementado en La Bañeza un 34%, registrándose 142 casos en los últimos 15 años, y un aumento del 15% en León, con 1.600 casos.


(Prohibido comer carnes rojas)





..................CAUSAS PRINCIPALES.................
# Dieta. Los estudios demuestran que una dieta rica en carne [Por lo general en León, se come demasiados chuletones tanto de buey como de ternera, y caza mayor] y baja en frutas, vegetales, aves de corral[cita requerida] y pescados aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. En junio de 2005, una investigación por el Estudio Prospectivo Europeo Sobre Cáncer y Nutrición, sugirió que las dietas altas en carnes rojas, al igual que aquellas bajas en fibra, están asociadas a un riesgo de cáncer colorrectal. Aquellos que frecuentemente comen pescado mostraron un riesgo disminuido. Sin embargo, otros estudios ponen en duda la aseveración de que una dieta rica en fibra disminuya el riesgo de cáncer colorrectal, más bien, las dietas bajas en fibra están asociadas a otros factores de riesgo que es lo que ha causado la confusión de asociarla con cáncer. De modo que la relación entre la fibra dietética y el riesgo de cáncer colorrectal permanece aún en controversia.
# Actividad física. Aquellos que son activos físicamente tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Sintomas:
Los síntomas principales son dolor abdominal, síndrome anémico y, ocasionalmente, la palpación de un tumor abdominal. Como el contenido intestinal es relativamente líquido cuando atraviesa la válvula ileocecal y pasa al colon derecho, en esta localización los tumores pueden llegar a ser bastante grandes, produciendo una estenosis importante de la luz intestinal, sin provocar síntomas obstructivos o alteraciones notables del hábito intestinal. El dolor abdominal ocurre en más del 60% de los pacientes referido en la mitad derecha del abdomen. El síndrome anémico ocurre también en más del 60% de los casos y se debe a pérdida continuada, aunque mínima, de sangre que no modifica el aspecto de las heces, a partir de la superficie ulcerada del tumor. Los pacientes refieren fatiga (cansancio, debilidad) palpitaciones e incluso angina de pecho y se les descubre una anemia microcítica e hipocroma que indica un déficit de hierro. Sin embargo, como el cáncer puede sangrar de forma intermitente, una prueba realizada al azar para detectar sangre oculta en heces puede ser negativa. Como consecuencia, la presencia de una anemia ferropénica en cualquier adulto, con la posible excepción de la mujer multípara premenopáusica, obliga a hacer un estudio preciso endoscópico y radiológico de todo el colon. Por razones desconocidas, las personas de raza negra tienen una incidencia mayor de lesiones en el colon derecho que las personas de raza blanca. Puede pasar desapercibido si se localiza en el ángulo hepático del colon y éste se oculta bajo la parrilla costal.

No hay comentarios: