Síntomas de Desorden Prostático



Función:
Su función principal es la de enriquecer el líquido seminal de las vesículas seminales y los espermatozoides formados en los testículos, que se expulsan durante la eyaculación. Por ellos es importante que esta glandula ejerza su función, es decir, eyacuar al menos dos veces en semana, si no es posible con paraje, habrá que hacerlo por el sistema amanuense de la masturbación, y si no funciana éste por otros sistemas anales.


La próstata es una glándula situada justo debajo de la vejiga y por delante del recto (por esto es fácil de tocar mediante un tacto rectal). Su tamaño normal es el de una castaña, aumentando de tamaño con la edad debido al estímulo hormonal.

Se diferencian básicamente dos partes: una periférica donde pueden crecer los tumores prostáticos y una central que crece de manera benigna.

La uretra cruza la próstata al salir de la vejiga, por lo que un aumento del tamaño prostático dificulta el flujo de orina proveniente de la vejiga.



Síntomas de Desorden Prostático

A veces diferentes problemas a la próstata tienen síntomas similares. Por ejemplo, un hombre con prostatitis y otro con BPH pueden ambos tener una necesidad frecuente, urgente de orinar. Un hombre con BPH puede tener problemas para comenzar a orinar mientras que otro quizás deba orinar con frecuencia por la noche o tal vez, si está en las primeras etapas del cáncer a la próstata, no tenga ningún síntoma en lo absoluto.

Los síntomas comunes de desorden prostático son:

* Sensación de no vaciar completamente la vejiga luego de haber terminado de orinar.
* Micción frecuente (consistentemente en intervalos de menos de 2 horas y / o múltiples veces durante la noche).
* Micción interrumpida (debe detener y volver a iniciar la micción varias veces).
* Dificultad para posponer la micción.
* Flujo de orina débil o limitado.
* Esfuerzo para comenzar a orinar.
* Dolor y quemazón durante la micción.
* Dolor en la región lumbar, en el área entre los testículos y el ano, en el abdomen inferior o en los muslos superiores o encima del área púbica. El dolor puede agravarse durante la deposición.
* Menor habilidad para tener y mantener erecciones, eyaculación débil e insatisfacción con el desempeño sexual.
* Cierto dolor durante o después de la eyaculación.
* Dolor en la punta del pene.
* Fiebre y escalofríos.
* Falta de apetito.

Un problema a la próstata no lleva a otro. Por ejemplo, tener prostatitis o una próstata agrandada no aumenta la posibilidad de sufrir de cáncer a la próstata. Es verdad que algunos hombres con este tipo de cáncer también tienen BPH pero las dos condiciones no están automáticamente conectadas. La mayor parte de hombres con BPH no desarrollan cáncer a la próstata. Pero ya que los primeros síntomas para ambas condiciones podrían ser los mismos, se necesitaría la evaluación de un doctor. Es también posible sufrir de más de una condición a la vez. Esta confusa variedad de potenciales situaciones justifican que todos los hombres de más de 45 años sean sometidos a un cuidadoso examen médico que incluya las pruebas de PSA y DRE cada año.

No hay comentarios: