Propiedades de la miel de abejas

MIEL DE ABEJAS /HABLAMOS DE MIEL ECOLÓGICA, NATURAL, NO CONTAMINADA

"LA FUENTE DE ENERGIA NATURAL"

Descripción

La miel es el producto elaborado por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena. Este producto alimenticio puede ser fluido, espeso o cristalino.


PROPIEDADES NUTRITIVAS Y TERAPEUTICAS

Su gran contenido en hidratos de carbono, principalmente en forma de glucosa y fructosa hacen de la miel un alimento energético de gran calidad.

Para ser absorbidos, los hidratos de carbono se transforman en azúcares simples, como son la glucosa y la fructosa. La ingestión de la miel permite, por tanto, una alimentación inmediata e intensiva de todo el sistema muscular, especialmente, del corazón, al que la glucosa llega rápidamente.

Sin embargo, la fructosa contenida en la miel es un azúcar de absorción digestiva lenta, que es atraída por el hígado, donde se almacena en forma de glucógeno para ser utilizada cuando el organismo lo necesite.

Esta fuente de energía es muy indicada para los atletas, el organismo puede absorber grandes cantidades de miel y además facilita la digestión de otros alimentos.

Es importante también para el desarrollo infantil, porque además de pasar rápidamente a la sangre, ejerce una buena influencia en la asimilación del calcio y del magnesio.

La miel posee la mayoría de los elementos minerales esenciales para el organismo humano. Conociendo la importancia de las funciones biológicas que desempeñan estos elementos minerales no es de extrañar que la miel se recomiende como sustituto de otros azúcares refinados que sólo poseen valor energético.

Además, también contienen vitamina C y varias del grupo B, en pequeñas cantidades, pero que ayudan a llegar a los niveles mínimos necesarios, junto con el resto de la dieta.

A través de todos los tiempos, la miel se ha empleado como remedio para la salud, unas veces consumiéndola y otras, aplicándola exteriormente le atribuyen infinidad de propiedades.

Muchos autores defienden la teoría de que la miel tiene las propiedades medicamentosas de las plantas de que proviene, esto no ha sido totalmente probado, pero sí es cierto que se han encontrado sustancias farmacológicamente activas en algunas mieles.

Una propiedad plenamente reconocida de la miel es su poder antiséptico, que unido a su poder demulcente, hacen que la miel sea un excelente cicatrizante y protector de la piel, siendo muy empleada tópicamente en quemaduras, heridas y grietas, con excelentes resultados, empleándose en cirugía hospitalaria (Cuba, Rumania, Rusia, Polonia).

Las propiedades emolientes y refrescantes de la miel la hacen también imprescindible de muchos cosméticos y productos de belleza.

Otra propiedad farmacológica de la miel es su poder laxante. Se considera asimismo relajante y tónica, y además se utiliza para combatir resfriados y dolencias a la garganta.

CONTRAINDICACIONES

No administrar a niños menores de 2 años ni a personas alérgicas a la Miel de abejas.


COMPOSICION GENERAL


Media %
Hidrato de carbono

75-80
Agua

18,60
Proteínas

0,38
Minerales

0,22





Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro, Manganeso, Hierro, Cobre, Níquel, Cromo, Fósforo, Boro, Aluminio, Iodo, Silicio, Litio, Estaño, Osmio, Azufre, Titanio, Cloro, Zinc, Selenio, Oro, Vanadio, Bismuto, Berilio, Circonio, Bario, Galio, Germanio, Estroncio.

Vitaminas: - B, C, A, D, K .
Sustancias aromáticas: - Más de 120 tipos .
Acidos orgánicos .
Lípidos .
Inhibina (factor antibiótico) .
Polen.

Conservación

Mantener bajo 30° C., protegido de la luz.


IR LA LA WEB APITEL

propóleo que tiene un gran poder antibacteriano, pero además es antibiótico, antifúngico, antihemorrágico, antiherpético, antiinflamatorio y antiséptico.

No hay comentarios: