Propiedades medicinales de la Pimienta

Propiedades medicinales de la Pimienta

Se le atribuyen poderes vasoconstrictores. por lo que la Pimienta es beneficiosa para las varices, la matriz o útero, hemorróides, la vegiga, los problemas hepáticos,

Gracias a sus aceites esenciales (ericolina), tiene poderes antioxidantes y anticancerígenas.

La pimienta, al igual que otras especias picantes, ayuda a quemar grasas.

PROPIEDADES AROMÁTICAS

Lo picante de la pimienta es dado por la piperina, una sustancia que se encuentra sea en la pulpa que en la semilla (al revés de la capsaicina del pimentón), poco soluble en agua, parcialmente soluble en éter pero totalmente soluble en alcohol. La piperina es contenido en casi todas las especies de pimienta pero le está en el Piper nigrum que se encuentra en mayor cantidad.


La pimienta es rico en taninos, almidón, terpenos (lípidos, componentes esencial de muchas resinas y aceitas esenciales qué otorgan a los muchas plantas su característico aroma), pinene (compuesto aromático que se encuentra en los coníferos), limoneno (pertenece al grupo de los terpenos y tiene un característico perfume de limón o naranja) ecc. qué junto todo otorgan a la pimienta su extraordinario aroma.

La pimienta con la molienda pierde su aroma por tanto, si se quiere saborear al lleno su fragancia, es molerlo bien al momento de servir en mesa con los clásicos "molinillos de pimienta" qué no deberían faltar nunca en nuestras cocinas.

Las propiedades de la pimienta son atadas al empleo que es hecho siempre: estimulante de la digestión y expectorante.

A la pimienta además se atribuyen propiedades antisépticas, antinflamatorios, diuréticas y un blando poder afrodisíaco.

La pimienta normalmente es usada en la medicina Ayurveda para ayudar la digestión, para mejorar el apetito, por quien tiene problemas respiratorios, de diabetes, de flatulencia y de anemia.

NO SE RECOMIENDA en caso de gastritis.-No obstante, no olvidemos que los condimentos picantes son contradictorios en personas con gastritis o enfermedades intestinales, ya que al estimular las secresiones generan mayor irritación de la mucosa gástrica, por ejemplo.

No hay comentarios: