Glándula pineal (situada en el cerebro)

Glándula pineal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La glándula pineal o epífisis está situada en el techo del diencéfalo, entre los tubérculos cuadrigéminos craneales, en la denominada fosa pineal. Esta glándula produce melatonina cuando no hay luz. Mide unos 5 mm de diámetro.

Sus células se llaman pinealocitos y se subdividen en fotoreceptores y secretadores. Los fotoreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles (actualmente particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuátaras). En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En mamíferos no existen los fotorreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial.

Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal.
Contenido
[ocultar]

* 1 Productora de melatonina
* 2 Productora de dimetiltriptamina
* 3 En pseudociencias
* 4 Enlaces externos

Productora de melatonina [editar]

Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.
Productora de dimetiltriptamina [editar]

La glándula pineal produce dimetiltriptamina que es un neurotransmisor derivado de la serotonina la cual podría ser responsable de producir los efectos visuales del sueño. También se ha planteado la relación que alberga con las experiencias cercanas a la muerte, donde se produciría en mayor cantidad momentos antes de morir, provocando experiencias extracorpóreas. Se encuentra también en la naturaleza en diferentes plantas como la Psychotria viridis y en la Mimosa hostilis conocida como ojo de venado, ambas empleadas en la elaboración de ayahuasca. La dimetil-triptamina en forma pura es considerada el alucinógeno más poderoso en existencia, es capaz de aislar la conciencia humana de todos los sentidos alterando drásticamente la noción del tiempo y la realidad, el usuario percibe que la duración del "viaje" es de horas, pero en realidad dura de 5 a 10 min. dependiendo de la dosis.
En pseudociencias [editar]

Desde un punto de vista pseudocientífico, el filósofo René Descartes creía que la glándula pineal era aquello que conectaba el cuerpo con el alma, o que la contenía.

Los escritores occidentales que investigaron los chakrás (centros de energía hinduistas) consideraban que la glándula pineal sería el «tercer ojo».

No hay comentarios: