El cáncer mata 20 veces más que los accidente

El cáncer mata 20 veces más que los accidentes
C. SIRVENT. 22.05.2008
El cáncer mata 20 veces más que los accidentes
Las células pulmonares de un fumador generan menos proteína FANCD2.

* Los tumores más letales en Alicante, el de pulmón en hombres y el de colon en ambos sexos.
* 19 alicantinos perdieron la vida por agresiones.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Minuteca todo sobre:

* Cáncer

En la provincia de Alicante mueren 20 veces más personas por tumores que a causa de los accidentes de tráfico, según los últimos datos del estudio de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, perdieron la vida en 2006 (últimos datos disponibles) 13.175 alicantinos. Los tumores causaron la muerte a 3.564 personas, 20 veces más que los accidentes de tráfico (172). El tumor más mortal es el de pulmón, con 692 casos.

Le sigue el de mama en 214 casos mortales y el de vejiga con 198. Aún así, la principal causa de mortandad entre los alicantinos son las enfermedades del sistema circulatorio: infartos, hipertensión, derrames cerebrales, ictus... Por estos malos perdieron la vida 4.564 personas.

La tercera razón más común de mortalidad fueron los problemas respiratorios: neumonía, asma... En total, fallecieron 1.193 alicantinos por estas dolencias.

Del mismo estudio se desprende que 172 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, otras seis en otros accidentes de transporte, 11 por complicaciones de la atención médica y quirúrgica y 19 por agresiones.

No obstante, hay otras causas que causan la defunción mucho menos frecuentes. En Alicante perdieron la vida 35 alicantinos por envenenamiento accidental, 51 lo hicieron por caídas, 10 por percances por fuego, 54 por ahogamiento, inmersión y sofocación accidentales y 118 decidieron poner fin a su vida mediante el suicidio como tal o a través de lesiones autoinfligidas.

Bartolomé Massutí. Jefe de Oncología del General.

«Más de la mitad se cura»

El aumento de la expectativa de vida es una de las causas de que los cánceres sean la segunda causa de mortalidad aquí. Alicante tiene una población más envejecida que otras áreas geográficas. En las sociedades occidentales con alta esperanza de vida, los tumores suponen una cuarta parte de los fallecimientos. De hecho uno de cada 20 de nosotros tendrá que afrontar un cáncer pero más de la mitad se cura.

No hay comentarios: