¿Qué es la Permarexia?

PERMAREXIA, OBSESIÓN POR QUEMAR CALORÍAS

Sofía Montoya

A pesar de que el término permarexia todavía no es aceptado por la comunidad médica, ya se utiliza para describir el caso de mujeres y hombres que, obsesionados por el sobrepeso, se someten a dieta permanente y podrían padecer anorexia o bulimia en un futuro cercano.

Muchas personas consideran que tener silueta delgada es lo más importante en la vida, y que de ello dependerá su felicidad, logro de metas y aceptación por parte de los demás; por ello, buena parte de sus actividades e ideas se orientan hacia temas referentes a comida e imagen personal. Este hecho, que en parte se debe a aspectos psicológicos y en parte a factores culturales, ha dado pie al auge de un grupo de padecimientos conocidos como trastornos de la alimentación.

Hablamos de problemas que afectan principalmente a adolescentes y jóvenes, siendo los más conocidos anorexia nerviosa (hacer ejercicio en exceso y dejar de comer), bulimia (provocarse el vómito luego de un atracón), ortorexia (necesidad de ingerir alimentos sanos) y comer compulsivamente (no controlar el apetito).

A esta lista puede sumarse ahora otro nombre: permarexia. El concepto es nuevo, pero el problema al que hace referencia no, ya que describe el caso de aquellas personas que viven obsesionadas por las calorías que aporta la comida, saben cómo bajar de peso en unos cuantos días si creen que han engordado y siguen todo tipo de dietas.

Cabe aclarar que estas personas no se preocupan por ingerir sólo productos saludables, como en la ortorexia, sino que su atención se enfoca al valor energético de los alimentos. Tampoco llegan a extremos como dejar de comer, provocarse el vómito o consumir medicamentos que aceleren la pérdida de líquidos (diuréticos) o el tránsito intestinal (laxantes), pero su obsesión les lleva a sufrir serias descompensaciones en el funcionamiento de su organismo.

PROCEDENCIA

No hay comentarios: