Alcohol etilico y alteracion cerebral

Alcohol etilico y alteracion cerebral

alcohol1.jpgEl alcohol ha formado parte de nuestra dieta durante milenios en la mayoria de las comunidades humanas, generalmente el vino, obtenido de la fermentacion de la uva, la cerveza,de la fermentacion de la cebada y otros cereales, y algunos tipos de leches fermentadas, han sido las fuentes pricipales de alcohol. Tambien otros alimentos aportan alcohol en cantidades importantes sin conocimiento previo del cosumidor como en el caso del madroño, que en un estado avanzado de madurez aporta un agradable dulzor y una ligera borrachera para al final acabar con un tremendo dolor de cabeza. Esta dos ultimas cuestiones, la borrachera y la tipica resaca, al contrario de lo que se podria pensar no es causa directa del alcohol etilico.

La borrachera se podria definir como un estado alterado de la conciencia, cuyos pricipales sintomas son la descoordinacion, desequilibrio, alteracion de la memoria, del humor y del habla. El origen de estas alteraciones no es el alcohol sino un metabolito derivado de este, un tipo de acido graso que recubre las neuronas elenteciendo toda sus actividades, desde los señales motoras( descoordinacion) hasta las señales de habla y de la memoria que puede desembocar en una importante interferencia de esta señales, el coma etilico, con peligro de muerte iminente. Gracias a Dios estos sintomas son pasajeros una vez que se deja de consumir alcohol y son metabolizados aquellos acidos grasos.

Asi mismo la resaca del dia siguiente no es causa del alcohol etilico ni de ningun otro derivado de este, si no de otros tipos de alcoholes de cadena larga presentes en cantidades muy pequeñas, aunque su cantidad y tipos depende del tipo de bebida alcoholica asi como la clase de fermentacion y destilacion. Por eso las deferencias de los tipos de “resaca” de las bebidas alcoholicas.

Os recomiendo que consumais con moderacion, evitando las bebidas de alta graduacion, pues son las mas dañinas para nuestra cerebro.
ImprimirImprimir
Author: francis

No hay comentarios: